viernes, 27 de marzo de 2009

I. ASPECTOS CURRICULARES


• Concepto
: Folclor y expresión.

• Objetivo Fundamental Vertical (OFV):
Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.

• Contenido Mínimo Obligatorio (CMO): Expresarse a través de danzas imitativas.

Aprendizaje Esperado: Exploran manifestaciones musicales folclóricas mediante la ejecución grupal vocal e instrumental de danzas y canciones.

• Indicadores:
- Ejecutan danzas folclóricas, incorporando elementos de entorno cultural.
- Cantan a una voz, acompañándose con instrumentos de percusión.

• Actividad Genérica: .
Exploran diferentes danzas folclóricas zoomórficas, sus coreografías, vestimentas, instrumentos musicales, cantos y contexto cultural.

• Desglose Temático del CMO:
- Clase 1: Panorama general del folclor. Danzas zoomórficas
- Clase 2: Clasificación de danzas folclóricas zoomórficas
- Clase 3: Danzas y su contexto cultural; cultores, usos, ocasionalidad y vigencia
- Clase 4: Realizan danzas con música folclórica
- Clase 5: Evaluación

SIGA LEYENDO

II. ESTÍMULO MUSICAL

Canción Ancla: "El Pavo".

SIGA LEYENDO

III. ACTIVIDADES DE AULA

SIGA LEYENDO

Clase 1: Panorama general del folclor. Danzas zoomórficas


INICIO
- Escuchan y ven power point sobre “Chile y nuestro Folclor”. Descargar archivo.


- Contestan preguntas de la profesora sobre:
Ø ¿A qué llamamos folclor?
Ø ¿Qué elementos de nuestro folclor podemos mencionar?
Ø ¿Qué conocemos acerca de nuestro folclor?
Ø ¿Para qué utilizamos las danzas folclóricas?
Ø ¿Qué danzas folclóricas conocemos?

- Escuchan explicación de la profesora, quien indica que a partir de ésta clase se estudiará una de las expresiones populares más representativas de nuestra cultura: “Las danzas folclóricas zoomórficas”.

DESARROLLO
- Comentan power point sobre el "Folclor y las danzas folclóricas", mostrado por la profesora.
Descargar archivo

- Construyen junto a la profesora un concepto de folclor y danzas folclóricas zoomórficas.

- Desarrollan guía de aprendizaje Nº 1
basada en el power point observado .

- Revisan colectivamente
guía de aprendizaje.

- Escuchan y ven power point con la
canción ancla.

-
Leen colectivamente texto de la canción ancla en fichas didácticas individuales.

- Aprenden
canción ancla por repetición.

- Cantan
colectivamente la canción ancla.

- Aprenden algunos pasos de la coreografía de la
canción ancla por imitación.

CIERRE
- Comentan en grupos las dudas surgidas de la clase, y repasan el concepto de folclor.

- Contestan preguntas de la profesora:
Ø ¿Qué aprendieron hoy?
Ø ¿Qué es el folclor?
Ø ¿Cuáles son los tipos de danzas folclóricas?
Ø ¿Cómo las diferenciamos?

SIGA LEYENDO

Clase 2: Clasificación de danzas folclóricas zoomórficas


INICIO
- Escuchan tema folclórico "El Pequén".

- Responden preguntas de la profesora, tales como:
Ø ¿Qué instrumentos musicales identificamos en el tema escuchado?
Ø ¿A qué tipo de danza creen que pertenece?

- Escuchan atentamente a la profesora quien señala que la clase tratará sobre la "Clasificación de las Danzas Zoomórficas".


DESARROLLO
- Observan Power Point, “Las danzas zoomórficas, sus vestimentas e instrumentos musicales”.
Descargar archivo

- Leen indicaciones y desarrollan
guía de aprendizaje Nº 2 junto a la profesora .

- Revisan colectivamente
guía de aprendizaje Nº 2.

- Cantan canción ancla y repasan algunos pasos de la coreografía.

- Comentan junto a la profesora la clasificación de las danzas zoomórficas.

- Reflexionan en torno a la importancia de estas danzas.

- Comentan junto a la profesora el origen y significado de las vestimentas e instrumentos musicales de las danzas zoomórficas.

CIERRE
- Responden preguntas de la profesora sobre
Ø ¿Qué cosas nuevas aprendieron hoy?
Ø ¿Qué fue lo que más les gustó de la clase?
Ø ¿Qué es lo que aún no entienden?

- Comentan temas de estudio asignados por la profesora de acuerdo a las distintas zonas folclóricas de nuestro país.

-
Organizan grupos para recolectar información, para la próxima clase, de los temas asignados

SIGA LEYENDO

Clase 3: Danzas y su contexto cultural. Cultores, usos, ocasionalidad y vigencia.


INICIO
- Escuchan canción tradicional Huachitorito

- Revisan temas tratados en la clase anterior contestando preguntas como:
Ø ¿Han escuchado esta canción anteriormente?
Ø ¿En que tipo de festividades suele escucharse?
Ø ¿Recuerdan que vimos la clase pasada?
Ø ¿Qué son las danzas zoomórficas?
Ø ¿En qué fiestas tradicionales se practican las danzas zoomórficas?
Ø ¿Desde cuando creen que existen estas festividades?

- Escuchan explicación de la profesora quien señala que en la clase de hoy investigarán e indagarán sobre las "Danzas zooomórificas, sus cultores, usos y vigencias en festividades folclóricas".


DESARROLLO
- Ven presentación en power point sobre Danzas Folcloricas Zooorficas, su uso y vigencia. Descargar archivo.

- Se organizan en sus respectivos grupos de trabajo

-
Leen indicaciones de guía de aprendizaje Nº 3 entregada por la profesora.

- Desarrollan las instrucciones expuestas en la
guía Nº 3, para llevar a cabo el trabajo de investigación.

- Exponen en grupos sus trabajos ante todo el curso

- Cantan canción ancla y repasan algunos pasos de la coreografía

CIERRE
- Comentan con la profesora lo que han aprendido en la clase.

- Responden Preguntas tales como;
Ø ¿Les gustó trabajar en grupos?
Ø ¿Aprendieron más acerca de las distintas festividades folclóricas?
Ø ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de estas fiestas?
Ø ¿Qué fue lo que más les costó aprender?
Ø ¿Les gustaría aprender a bailar alguna de estas danzas?

- Escuchan atentamente a la profesora, quien da a conocer que la próxima clase terminarán de aprender
la coreografía de la canción ancla.

SIGA LEYENDO

Clase 4: Realizan danzas con música folclórica

(Atención: para ver la Clase nº 5 de Evaluación presionar "Entradas Antiguas", abajo a la derecha)

INICIO
- Escuchan canción folclórica "El pavo".

- Contestan preguntas como:
Ø ¿Qué recuerdan de la clase anterior?
Ø ¿A qué danza folclórica creen que pertenece la canción que acabamos de escuchar?
Ø ¿Les gustaría aprender todos los pasos de esta danza folclórica zoomórfica?
Ø ¿Cómo creen que es la vestimenta de esta danza?
Ø ¿Qué instrumentos musicales encontramos en ella?

- Escuchan a la profesora, quien señala que en la clase de hoy aprenderán toda la coreografía que han ensayado en las clases anteriores, junto con utilizar vestimentas e instrumentos musicales.

DESARROLLO

- Observan power point sobre la canción ancla, que bailarán con la vestimenta y los instrumentos musicales que se usan tradicionalmente.

- Escuchan atentamente la canción que danzarán.

- Miran atentamente a la profesora, quien va mostrando uno a uno los pasos a seguir para la danza.

- Bailan uno a uno los pasos de la coreografía

- Bailan colectivamente la danza folclórica con música

CIERRE
- Escuchan a la profesora quien señala que en la clase siguiente habrá una evaluación de la unidad tratada.

- Comentan lo tratado en la unidad contestando preguntas cómo:
Ø ¿Qué fue lo que más les gustó de las clases?
Ø ¿Qué fue lo que menos les gustó?
Ø ¿Que aprendieron?
Ø ¿Qué les costó más aprender?

- Cantan y bailan coreografía de la danza folclórica

SIGA LEYENDO

Clase 5: Evaluación


INICIO
- Observan y escuchan power point sobre El Folclor y las danzas zoomórficas y power point sobre Las danzas folclóricas, sus vestimentas e instrumentos.

- Escuchan atentamente a la profesora, quien indica que en la clase se realizará una evaluación de los contenidos tratados.

- Contestan preguntas como:
Ø ¿Qué es el folclor?
Ø ¿En qué zonas de Chile encontramos danzas folclóricas zoomórficas?
Ø ¿Qué danzas folclóricas conocimos durante la unidad?
Ø ¿
Qué festividades folclóricas de nuestro país conocimos durante la unidad?
Ø ¿Qué instrumentos musicales encontramos en estas danzas?
Ø ¿En que ocasiones ocupamos estas danzas?

DESARROLLO
- Escuchan indicaciones de la profesora para realizar evaluación de la unidad.
- Desarrollan pauta de autoevaluación.
- Desarrollan
pauta de evaluación sumativa.
- Desarrollan
pauta de coevaluación.

CIERRE
- Comentan lo tratado en la unidad contestando preguntas cómo:
Ø ¿Qué fue lo que más les gustó de las clases?
Ø ¿Qué fue lo que menos les gustó?
Ø ¿Que aprendieron?
Ø ¿Qué les costó más aprender?

- Cantan y bailan coreografía de la danza folclórica aprendida.

SIGA LEYENDO